Al toparnos con el estudio de diversas piezas referidas a la doma del caballo, tientos, recados y tantos otros trabajos en cuero, nos hallábamos una y otra vez con la misma duda: ¿Herencia española o árabe? La duda nos planteaba caminar un poco más hasta llegar a la certeza. Allí descubrimos que los primeros hombres en utilizar el cuero fueron los fenicios quienes hacia el año 1600 A.C. invadieron el norte africano trasmitiendo su arte a los moros. Más tarde, a principios del S. VIII los árabes atacaron Europa llevando a las regiones conquistadas grandes tesoros culturales; bajo esta civilización, la industria del cuero dio origen a varios oficios como el de guarnicionero.
Al desalojo de los árabes en Europa (S IX al XIII) ella ya había guardado para sí obras de arte y técnicas muy valiosas. De allí entonces que los españoles, al arribar a nuestro continente trajesen consigo hombres capaces de amaestrar animales y conocedores de la industria del cuero.
Entonces....¿Lo nuestro no es nuestro?
Alégrense de que sí, pues con tanta materia prima y con la importancia del caballo para el hombre de nuestra tierra, se desarolla toda una industria local y aunque el trenzado de cuero haya tenido su origen en otras partes del mundo...la verdadera "Civilización del cuero" se produjo en Sudamerica.
 |
| Trenza gaucha |
No hay comentarios:
Publicar un comentario