viernes, 3 de junio de 2016

Asuntos gauchos I

El lazo 

Una de las primeras piezas de nuestro museo. Allí estaba ostentando aventuras de otrora...con ánimo de ser investigado. Pero más de uno en el salón, ya lo había identificado: ¡El lazo! Exclamó Luzmila.
Tiento de cuero trenzado, de 12 brazadas (aunque de pequeñitos brazos como patrón de medida) con su argolla en un extremo, compañero del jinete hoy como del de antaño para enlazar por las patas y por la cabeza reses de todo tipo de ganado con el fin de voltearlas para vacunarlas, curarlas, marcarlas (en la yerra), etc., como así también para juegos, como defensa, y como herramienta de uso general.
Todos observamos que la argolla está sujeta al lazo por un plus de cuero importante. ¡Correcto! Es la yapa, sirve para dar mayor peso al extremo donde se arroja el lazo y mayor resistencia en donde la argolla quema al ajustarse.
-¡Mi papá enlaza con él y lo arroja directo al cogote del animal!- Dijo Simón
-¡Mi papá lo usa para pealar, es decir apresa con él a la res por sus miembros posterioes!-Agrega Carlos.
Además, en épocas bravías,agrega la maestra, lazo con lazo, unidos mediante su argolla, se tensionaban y utilizaban para tronchar cabezas y desmontar jinetes formando así la terrible maroma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario