jueves, 23 de junio de 2016

Martín Fierro, la película.

El libro Martín Fierro nos había llevado a sentir toda la injusticia que recae sobre un gaucho, uno de tantos, uno de  miles que despojado de su familia y de su tierra, se vio obligado a vivir en la frontera para servir los intereses del ejercito y la mayoría de las veces a los intereses particulares de los hombres que dirigen ese ejercito. ¿Podrá otro haberse imaginado al igual que nosotros los ojos de Fierro al encontrarse con su rancho desierto? ¿Podrá otro haber sentido el frío, la oscuridad y la soledad de una noche sin luna como las que vivía este gaucho? ¿Podrá otro haber sentido la lealtad de un amigo como Cruz? La invitación estaba nuevamente hecha...Nos esperaba Martín Fierro la película animada guionada por el argentino Roberto Fontanarosa. A ti también te espera....te invitamos a disfrutarla con nosotros en el museo y si no puedes venir...aquí  esta para ti...

https://www.youtube.com/watch?v=om_wrWchxoI










Y si aún tienes la certeza de que no nos visitaras...te dejamos estas actividades para que realices después de ver la película:

http://es.calameo.com/read/000132433e4a4537b6d4b











lunes, 20 de junio de 2016

"Aquí me pongo a cantar"...

 Martín Fierro I

Y el día de la cita obligada llegó...allí estaba con sus gráficos vistosos, su edición justa para nosotros...prometiendo aventuras. Cada día....al final del día con ansias te leíamos, atenta muy atentamente. Debemos confesar que no esperábamos tanto de ti. Lo lograste, nos atrapaste, no sólo por la belleza de tu poesía, sino por acercarnos a la maldad del viejo Vizcacha, a los sin sabores de Martín Fierro, al futuro incierto de sus hijos, a la lealtad de Cruz, al talento del Moreno....Te nos quedaste en el corazón...¡Te vamos a extrañar Fierro!

Edición de la célebre obra de Hernàndez adaptada para niños.


Vizcacha: Uno de los tutores del hijo menor de Fierro durante su ausencia.

Pelea en la que Cruz defiende a Fierro.

Cruz y Fierro, compañeros inseparables.



Si de payar se trata...

El arte de la payada y la poesía gauchesca en general ( no todo gaucho posee el arte de payar aunque afine algún canto) son utilizados durante el SXIX por autores cultos, urbanos que desarrollan una nueva forma de expresión que persigue distinguir una identidad artística libre de toda imitación extranjera como forma de remarcar la independencia cultural. Así conocimos a la literatura gauchesca.
La obra del escritor argentino José Hernández "Martín Fierro" y "La vuelta de Martín Fierro"; es uno de los más logrados ejemplos de este arte. Martín Fierro, su personaje principal, lleva a cabo una extensa payada, individual en la que cuenta sus desventuras cantando. En este poema, también hay un lugar para la payada de contrapunto representada en el duelo con el Moreno.  Este camino fascinante de descubrimiento nos invita a conocer esta obra casi como cita obligada....Antes... un pequeño descubrir de lo que se aproxima. Te invitamos a visitar algo de lo que vendrá...

http://fierro.bn.gov.ar/fierro.php 

Asuntos gauchos XII

¿Poesía como no? 

Hacia fines del SXVIII tiene lugar en la zona del Río de la Plata, una poesía anónima y popular con gran influencia de formas españolas como el romancero. De caracter colectivo, oral y tradicional desarrolla su temática sobre la vida del campo, el canto y las costumbres de un tipo social: el gaucho.
Asi es que investigando otra vez, nos encontramos con la payada; poesía de carácter oral e improvisada. El payador, su protagonista, canta improvisando  sobre temas existenciales como el amor, la muerte y la libertad; así como también los relacionados con su vida o con la comunidad en la que está incerto.
Supimos además que la payada puede ser individual (si hay un solo cantor frente al auditorio) o de contrapunto (cuando se encuentran dos payadores experimentados). En este último caso, los cantores, rodeados por los oyentes comienzan a improvisar entablando una especie de contienda en la que  por turno y en verso formulan preguntas  que el rival debe contestar en la misma forma. Sin límite  de tiempo, la contienda termina cuando uno de los payadores se declara vencido.
¿Un niño como yo, podrá ser bueno en cuestiones de poesía gauchesca? Aquí te dejamos este enlace que disfrutamos en clase para despertar tu talento: Fragmento de "Milonga del solitario" de Atahualpa Yupanqui en la voz de Juan Greco de tan solo 4 añitos ¡Qué lo disfrutes!





Asuntos gauchos XI

Guitarra, tabaco, aguardiente, pulpería, caballo, libertad...nuestro gaucho parece ser un ser solitario, pero debe de tener sus horas de diversión... ¿Opinas lo mismo que nosotros? -¡Si! ¡Seguro es en la pulpería! ¿Pero qué será? Quizás estas piezas, nos comiencen a explicar...

La taba y sus diversas partes.

Pues si...pasión del gaucho es el juego.... Los naipes y la taba estuvieron entre sus principales atracciones tanto al amparo de una pulpería o un rancho como al mismísimo cielo abierto.
Pero... ¿Qué es la taba? La taba es un hueso que se extrae de las patas de los animales vacunos ( aunque ovinos, cerdos también tiene taba, con la que se juega es con la de vacunos) y que se aplica al juego una vez descarnado y seco. La taba tiene un lado cóncavo y otro convexo. Se dice que si cae de lado cóncavo hacia arriba, el jugado ha hechado "suerte" y gana la apuesta. Si ocurre a la inversa, gana su contrincante.
¿Quieres jugar con una taba de verdad? ¡Te esperamos en el museo!
¡Pero, esperen! Esta taba tiene dos agujeros...Nos preguntamos que serán...


Taba con marcas de herraje






¡Eureka, lo supimos! Seguramente estos agujeros demuestran que esta pieza se trataba de una taba herrada, es decir una taba a la que se le ha puesto planchuelas de metal para evitar el desgaste y favorecer el equilibrio.



Asuntos gauchos X

Ahora si... Esta pieza..es más que conocida por todos: ¡La guitarra!



Instrumento musical de cuerda compuesto por caja de madera, mástil y 6 cuerdas era infaltable en la vida del gaucho. La llevaba en sus recorridos a caballo acomodada sobre un costado y resguardada por el poncho para que la intemperie y las polvaderas no la estropeasen. No sea cosa que alguna rueda de fogón o pulpería lo hallase sin ella para payar a solas o de contrapunto...



Asuntos gauchos IX

Carlos aparece en clase acompañado de una bolsita con todos estos elementos:





La extraña textura de estos objetos, nos indicaba comenzar a conocerlos por los sentidos. Asi que pusimos manos, narices y vista a la obra.
Por lo pronto, aquel objeto oscuro y un tanto húmedo, ofrecía un aroma intenso, mientras que aquellas especies de pequeños papeles mostraban una textura muy peculiar, similar a las nervaduras de una hoja vegetal.
¡Pero si es tabaco naco!- Dijo Carlos. Mi padre sabe consumirlo; puede hacerlo mascándo o fumándolo.
Pero...¿A qué nos recuerda esta "hojilla" que se utiliza para "liar" el tabaco?-dijo la maestra.
-¡Parece una hoja de maíz!- Observó muy acertadamente Valentina.
-¡Claro! ¡Lo es! Y le llamamos chala.
De origen norteño, el Tabaco Naco, lo heredamos de la difusa frontera con tierras portuguesas; pronto adoptado por nuestro gaucho que siempre lo guardaba celosamente dentro de su tabaquera junto a su yesquero...era él y la  guitarra, entrañables compañeros del gaucho.
Adelante: La chala. Detrás: El naco: Trozo de tabaco.


Asuntos gauchos VIII

Milagros y Facundo coincidieron por lo pronto aportando a clases dos objetos de similares características.
Milagros, desconoce la materia prima de los que se compone, pero tenemos una pista: su utilidad.
Este objeto sirve para, a modo de cuchara recoger la yerba y preparar el mate.
¡Pero si se trata de cuernos!- exclamó Simón
Pues si; estábamos ante la presencia de un objeto elaborado con cuerno vacuno. En nuestra campaña, el gaucho utilizaba el cuerno a fin de conservar líquidos: principalmente aguardiente. Con tapa de madera en ambos extremos y un tiento uniendolos, lo llevaba nuestro hombre de campo en su cintura o de forma cruzada en su espalda o en su apero y le llamaban Chifle.
Más tarde, este material fue utilizado para fabricar objetos a fin de conservar otros líquidos como la leche, miel, la pólvora o para fabricar instrumentos sonoros o musicales; para manga de facones, para confeccionar boleadoras o como nos enseñó Mili...para "coquetear" con un rico mate.
Guampa rústica

Guampa con detalle artesanal

Cuchara para el mate.


Asuntos gauchos VII



Observándolo una y otra vez... un pequeño niño sólo pudo exclamar: ¡Qué extraño trozo de cuero!
-¡No lo creas!- Dijo Carlos; se trata de un par de botas de potro sin terminar. Las estaba haciendo mi papá.
Pues.....¡A investigar!
Las botas de potro eran prendas utilizadas por el gaucho, obtenidas de burros, potros, terneras, vacas, yeguas y aunque según documentación también se realizaban de gato montés o yaguareté, seguro éstas serían para niños o jinetes de pies pequeños.
En su elaboración, en un extremo, se ajustan con tientos de cuero, luego de un largo proceso de trabajo artesanal y en el otro extremo, se deja la punta de la bota abierta para que los dedos queden libres y listos para estribar.
¡A galopar!




sábado, 4 de junio de 2016

Asuntos gauchos VI

El apero

A clase llegan dos recados. El desafío será recosntruir el apero. Acompáñanos:

El gaucho utiliza para cabalgar un conjunto de piezas llamado recado. Dentro de él, podemos encontrar en orden en el que se colocan en el caballo:

Sudadera: Como su nombre lo indica se trata de una loneta de tela impermeable puesta sobre el lomo del caballo para que el sudor de éste no moje la jerga.
Jerga o Jergón: de grueso tejido casero.
Carona: Cuero de vaca crudo con su pelo para evitar el deslizamiento de las piezas de cuero entre sí.
Basto: Dos cilindros de cuero rellenos de totora y unidos entre sí por tientos. En él, van sujetos los estribos por sus respectivas estriberas. 
Cincha: Especie de faja de cuero que se utiliza para sujetar los anteriores elementos. Puede ser también de lona o alpillera. 
Cojinillo o pelego: Se coloca para ablandar el asiento y dar mayor comodidad al jinete.
Sobrecincha: Todo lo anterior se vuelve  asujetar con este otro elemento.
Freno, petral, faidor y cabestro también forman parte del apero. ¡Cuánta terminología!  ¿Quieres visualizar estos elementos prontos para montar? ¡Te esperan en nuestro museo!


Recado proporcionado por Simón

Recado proporcionado por Valentina, se pueden distinguir las inciales de su dueño en dosis de oro y plata.

Recado con pelego


Asuntos gauchos V

Maneas

Los niños y la maestra volvíamos a observar una nueva pieza en cuero. 
Ella se ofrecía sencilla, sin adornos de plata y cuero como veíamos en algunas piezas que estudíabamos y que ya entendíamos era artículo "paquete" del amante jinete. Veíamos sus anillos unidos entre sí por una argolla metálica con ojal y botón y antes de que comenzaramos a explicarnos su utilización, Simón se las colocó en sus manos y nos enseñó: Así se utilizan, en las "manos" del animal maestra.- Inmoviliza, pero no del todo  al caballo, sobre todo si es chúcaro o si aún se está amansando para que no manotee o patee.
Sin mayores datos que agregar, el ejemplo de Simón fue más que gráfico. 



Asuntos gauchos IV

El rebenque

Llega a nuestro salón esta nueva pieza:





 Instrumento para azuzar el caballo utilizado por el gaucho, estamos ante una muestra que se constituye en  pieza de arte en tanto nos muestra su trabajo en oro y plata. Claro que los hay y había más sencillos, podemos encontrar aquel que consta de un trozo de madera forrada con cuero de potro o el preferido por los domadores llamado talero que cuenta con un mango más pesado y azotera más ancha que el común. Pero todos constan basicamente de tres piezas: mango, azotera y manija.

El rebenque, supimos más tarde, también se usaba como arma eficiente para resolver "entreveros" evitando así el uso del facón, que generalmente, terminaba con  fin trágico para algunos de los contendientes en peleas generalmente de pulperías.



Asuntos gauchos III

Estribos

Estas piezas permiten que el jinete introduzca sus pies para afianzarse en ellas mientras cabalga.
Fijados al recado, el gaucho utilizaba estribos hechos de pichico de ovejas (hueso que hay entre la pezuña y la ranilla del animal) estribando entre el dedo pulgar y el que le sigue lo que traía aparejado deformaciones enormes en sus pies. Ya lo decía Martín fierro: "Con pies como loro de estribar entre los dedos". De a poco, se fueron perfeccionando usandose un estribo curvado hecho de aspa de carnero y más tarde de madera de ceibo. Luego, aparecerán de bronce, hierro, oro y plata.

Estribos de suela proporcionados por Valentina

Otra pieza aportada por Valentina

Aporte de Luzmila y Carlos

Asuntos gauchos II


Espuelas

"Está ensillao  mi caballo,
las espuelas me calcé,
 y con la noche en la cara
sin despedirme monté"
                     Rubén Lena

Las espuelas...esas espigas, generalmente de metal, que se colocan en el talón de las botas de quien cabalga para dirigir y dar impulso (acicatear) a los movimientos del caballo.
Supimos que se les llamaba también Nazarenas debido a que su rodaja con púas se asemeja a la Corona de Jesús de Nazaret o lloronas porque el gaucho al caminar con ellos, producía un sonido particular, muy similar al llanto.
Antes de la aparición de la espuela propiamente de metal, el nativo utilizaba como tal una horqueta hecha de rama de Espinillo y luego, lentamente, se fue introduciendo la espuela de tipo europeo.
Podemos encontrar espuelas de bronce, hierro, acero y plata. El más utilizado como material es el hierro.
Pero te preguntarás ..¿Cómo se usan?  Buena pregunta. Podemos "clavar" las espuelas, rozarlas por la piel del caballo o mantenerla en contacto con él y presionar sólo cuando haga falta. En todos los casos estimulando siempre los costados o flancos del animal.

Antiguo par de espuelas del bisabuelo de Luzmila y Carlos







viernes, 3 de junio de 2016

Asuntos gauchos I

El lazo 

Una de las primeras piezas de nuestro museo. Allí estaba ostentando aventuras de otrora...con ánimo de ser investigado. Pero más de uno en el salón, ya lo había identificado: ¡El lazo! Exclamó Luzmila.
Tiento de cuero trenzado, de 12 brazadas (aunque de pequeñitos brazos como patrón de medida) con su argolla en un extremo, compañero del jinete hoy como del de antaño para enlazar por las patas y por la cabeza reses de todo tipo de ganado con el fin de voltearlas para vacunarlas, curarlas, marcarlas (en la yerra), etc., como así también para juegos, como defensa, y como herramienta de uso general.
Todos observamos que la argolla está sujeta al lazo por un plus de cuero importante. ¡Correcto! Es la yapa, sirve para dar mayor peso al extremo donde se arroja el lazo y mayor resistencia en donde la argolla quema al ajustarse.
-¡Mi papá enlaza con él y lo arroja directo al cogote del animal!- Dijo Simón
-¡Mi papá lo usa para pealar, es decir apresa con él a la res por sus miembros posterioes!-Agrega Carlos.
Además, en épocas bravías,agrega la maestra, lazo con lazo, unidos mediante su argolla, se tensionaban y utilizaban para tronchar cabezas y desmontar jinetes formando así la terrible maroma.


Saberes de aquí y allá

Al toparnos con el estudio de diversas piezas referidas a la doma del caballo, tientos, recados y tantos otros trabajos en cuero, nos hallábamos una y otra vez con la misma duda: ¿Herencia española o árabe? La duda nos planteaba caminar un poco más hasta llegar a  la certeza. Allí descubrimos que los primeros hombres en utilizar el cuero fueron los fenicios quienes hacia el año 1600 A.C. invadieron el norte africano trasmitiendo su arte a los moros. Más tarde, a principios del S. VIII los árabes atacaron Europa llevando a las regiones conquistadas grandes tesoros culturales; bajo esta civilización, la industria del cuero dio origen a varios oficios como el de guarnicionero.
Al desalojo de los árabes en Europa (S IX al XIII) ella ya había guardado para sí obras de arte y técnicas muy valiosas. De allí entonces que los españoles, al arribar a nuestro continente trajesen consigo hombres capaces de amaestrar animales y conocedores de la industria del cuero.
Entonces....¿Lo nuestro no es nuestro?
Alégrense de que sí, pues con tanta materia prima y con la importancia del caballo para el hombre de nuestra tierra, se desarolla toda una industria local y aunque el trenzado de cuero haya tenido su origen en otras partes del mundo...la verdadera "Civilización del cuero" se produjo en Sudamerica.

Trenza gaucha

Saberes circulando I



 Abordar contenidos mediante diversos niveles de profundización es tarea inherente a la didáctica multigrado propia del medio rural.
Con la introducción del ganado en nuestro territorio comienza a conformarse una actividad carcaterística en torno a él: la vaquería.
Una vez caracterizada en clase; la consigna es para los niveles superiores escoger el género narrativo para recrear las peripecias de bucaneros, bandeirantes, accioneros y troperos en ella.
Emanuel de sexto año relata entonces el enfrentamiento entre un grupo de bandeirantes  y un accionero, el que, munido de su permiso les hace caer sobre sí, el peso de su ilegalidad.
_¡Que vayamos contra la ley, no quiere decir que seamos delincuentes!- respondieron los bandeirantes ante la voz de alto del accionero...escribía Emanuel.  ¿Para por lo menos detenernos a reflexionar, verdad?
Por su parte, Alvaro de cuatro años hizo lo propio y recreó la vaquería dibujando a la perfección las herramientas propias en este tipo de actividad. ¡Excelente Alvaro!

El contrabando visto por un niño de Sexto año

La vaquería vista por un niño de cuatro años



Para participar en las vaquerías  se reclutaban –como no podía ser de otra manerahombres fuertes, diestros, decididos y con espíritu de aventura


Semejante travesía, erizada de peligros (perros cimarrones, indígenas, las propias estampidas y los ríos más caudalosos), comenzó a forjar la leyenda oral y luego escrita de estos verdaderos centauros, diestros en el manejo del cuchillo, su herramienta-arma predilecta y acostumbrados a sortear todo tipo de obstáculo.

Nacería así, el prototipo del “gaucho”, paradigma de la audacia, el coraje y la vida semi-salvaje, nómade de nuestra campaña.