martes, 19 de abril de 2016

Herencia originaria III. Mortero

Ahora el papá de Álvaro acerca a la escuela esta pieza. Su hendidura al centro nos da indicios por donde empezar su análisis y sin más supimos que seguramente cumpla una función en ella. Así aprendimos que se trataba de un mortero, que junto a otra pieza lítica que lo acompaña nuestros nativos utilizaban para machacar y procesar vegetales no solo para uso comestible sino medicinal. Con ella también extraían pigmentos de diversos vegetales a fin de utilizarlo para adornar vasijas, instrumentos musicales u otros utensilios. 
Ante este nuevo aprendizaje muchos de nosotros comprendimos que los pueblos poseían  mucho más conocimiento  que el creíamos. 
Claro que sí, sólo estudiando los artefactos líticos que contruían, podemos apreciar que realizarlos no sólo implica golpear piedras entre sí, sino que se trata de un proceso que requiere de gran conocimiento a fin de lograr la herramienta deseada que comienza desde la propia selección de la roca.
Simón volvió al día siguiente comentando que en su casa hay morteros de madera, otra muestra de la evolución de las piezas con el paso del tiempo, pensamos. Sin embargo, la maestra nos comentó que en el campo de la alta gastronomía aún hoy se utilizan piezas de mortero originales, de piedra a fin de replicar de la manera más fiel, aquel sabor a tierra ancestral...

No hay comentarios:

Publicar un comentario